¿Qué es un diseñador gráfico?

El papel de un diseñador gráfico va más allá de simplemente hacer que las cosas se vean bonitas...

Me han preguntado más de una vez en qué consiste mi trabajo como diseñadora gráfica. Quizás, el concepto «gráfico» es más abstracto de lo que parece. Curiosamente, aunque muchos sabemos que el diseño gráfico está por todas partes -desde las señales de tráfico, rótulos de negocio, logotipos de marcas de coche, etiquetas de bebidas, la tarjeta de visita de tu primo el abogado laboralista, los carteles de tu película favorita, el formulario del captador de clientes de la ONG que te invade cuando sales del metro, y un infinito etcétera-, es un sector que pasa desapercibido y, muchas veces, es menospreciado.

¿Cuántas veces te han pedido un presupuesto y, al entregarlo, te han respondido «¡qué caro!»? Eso, si has tenido la suerte de que te respondan. Por desgracia, no todo el mundo valora el tiempo que se emplea en un diseño, las vueltas que hay que darle hasta que el cliente queda contento, el trato con la imprenta (si procede), además de los gastos en equipo y demás. Sinceramente, hace unos años, hui del mundo del diseño gráfico por cosas como éstas.

Después de la turra para desahogarme, ahí va una definición: Un diseñador gráfico es un profesional altamente creativo y técnico que utiliza habilidades artísticas y conocimientos técnicos para comunicar mensajes y conceptos visualmente, a través de una amplia gama de medios y plataformas. Su trabajo abarca desde la creación de logotipos y material impreso hasta el diseño de sitios web, aplicaciones móviles y animaciones. (Éstas dos últimas no las abarco yo personalmente, de momento.)

El papel de un diseñador gráfico va más allá de simplemente hacer que las cosas se vean bonitas. Su objetivo principal es transmitir información de manera efectiva y persuasiva, utilizando y combinando elementos visuales como imágenes, tipografía, colores y composición. Para lograr esto, los diseñadores gráficos debemos conocer los principios del diseño, así como tener una comprensión de la psicología del color y la percepción visual.

equipo de un diseñador gráfico
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Uno de los aspectos más importantes del trabajo de un diseñador gráfico es comprender y capturar la esencia de un mensaje o idea y luego traducirlo en un diseño visual coherente. Esto implica trabajar de cerca con los clientes o equipos de marketing y comunicación para comprender sus objetivos y audiencia objetivo, y luego crear soluciones de diseño que se alineen con estos requisitos.

Los diseñadores gráficos trabajamos en una amplia variedad de campos y entornos, incluyendo agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de tecnología, editoriales y departamentos de marketing internos e imprenta. También, se puede optar por trabajar de forma independiente como freelancers o autónomos (como es mi caso actualmente), brindando servicios de diseño a diferentes clientes.

En el ámbito de la identidad de marca y el branding, los diseñadores gráficos somos responsables de crear logotipos que representen la identidad y los valores de una empresa o producto. Además, desarrollamos paletas de colores, seleccionamos la tipografía y pautas de diseño que ayudan a mantener una imagen de marca coherente en todos los materiales visuales.

Con el auge de internet y la digitalización, los diseñadores gráficos también nos hemos adaptado al diseño web , al diseño de interfaces de usuario y a la gestión de redes sociales. Podemos diseñar sitios web atractivos y fáciles de usar, teniendo en cuenta aspectos como la navegación, la estructura de la información y la experiencia del usuario. Además, creamos interfaces gráficas para aplicaciones móviles y software, asegurándonos de que sean intuitivas y agradables a la vista.

Diseño gráfico e imprenta

En el ámbito del diseño impreso, se trabaja en la creación de materiales como folletos, tarjetas, carteles, libros, revistas y packaging. Se deben tener en cuenta los aspectos técnicos del diseño, como el formato, el tamaño, la resolución y la impresión, para asegurarse de que los materiales se vean bien y sean funcionales.

En un entorno en constante evolución, debemos estar al día de las últimas tendencias y avances tecnológicos. Esto implica aprender nuevas herramientas y software de diseño, así como estar al tanto de los cambios en los estándares de diseño y tendencias actuales.

En resumen, un diseñador gráfico es un profesional creativo y técnico que utiliza elementos visuales para comunicar mensajes y conceptos de manera efectiva. Su trabajo abarca desde la creación de logotipos y materiales impresos hasta el diseño web y de interfaces de usuario.

Aquí puedes ver mi portfolio para hacerte una idea de lo que hago como diseñadora gráfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *